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Crisis de libertad religiosa en Corea. 1. “Incursiones brutales en iglesias”
Iglesias allanadas, líderes religiosos de renombre internacional maltratados y movilizaciones políticas religiosas prohibidas. ¿Qué está sucediendo exactamente en Corea del Sur?

El 25 de agosto de 2025, día de la visita del presidente surcoreano Lee Jae-myung a la Casa Blanca, Donald Trump condenó las "crueles redadas en iglesias" en el país de Lee. ¿Qué ocurrió exactamente?
Muchos han oído a través de informes de los medios de comunicación, que no siempre son correctos, acerca de una investigación criminal pendiente en Corea del Sur que involucra a un ex ejecutivo de la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación (antes conocida como la Iglesia de la Unificación y a la que todavía a menudo se hace referencia con ese nombre).
Se le acusa de irregularidades financieras y de donar bienes de lujo, incluidas joyas y bolsos de diseñador, a la ex primera dama de Corea para asegurar el patrocinio de su marido, el ahora deshonrado ex presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
Aunque la Federación de Familias niega su participación como organización en lo que podrían haber sido iniciativas personales de un ejecutivo deshonesto, un fiscal especial designado para investigar ha realizado redadas de estilo militar tanto en las instalaciones principales de la iglesia —y sus terrenos más sagrados— en Corea como en la casa de su líder, la Dra. Hak Ja Han Moon. Ha sido nombrada sospechosa en el caso y se le ha impuesto una prohibición de viaje.
Lo que estamos presenciando en Corea es una ofensiva motivada políticamente contra la religión conservadora, con redadas en iglesias, como la redada del 18 de julio contra la muy famosa Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, una de las congregaciones pentecostales más grandes y más conocidas del mundo, así como redadas anteriores contra otras organizaciones religiosas conservadoras.
Algunos políticos coreanos han sido influenciados tanto por Japón como por China, países que, de diferentes maneras, promueven activamente la creencia de que las religiones que defienden valores conservadores —incluida la Federación de Familias, entre otras— son tóxicas y peligrosas. Vemos cómo se desarrolla la segunda crisis de libertad religiosa en Asia, en paralelo a la de Japón.
Siguen circulando rumores de que otras iglesias y movimientos religiosos conservadores podrían ser objeto de persecución. Activistas que parecen tener la confianza del nuevo gobierno coreano proponen introducir nuevos estatutos basados en leyes vigentes en Francia y Japón (ampliamente criticadas por activistas internacionales de libertad religiosa y juristas), lo que permitiría la rápida disolución de los movimientos etiquetados como "sectas".
Todo esto ocurrió en una situación política especial, donde el presidente Yoon Suk Yeol fue destituido de su cargo y arrestado por abuso de poder, lo que llevó a su partido a perder las elecciones presidenciales ante el izquierdista Partido Demócrata.
Como demuestra el caso de la Iglesia Yoido, el movimiento para castigar a los grupos religiosos que apoyaron o se sospechaba que apoyaban a Yoon ahora apunta a todas las ramas de la religión percibidas como conservadoras, pro-estadounidenses y defensoras de los valores familiares tradicionales.

La Iglesia de la Unificación y otro influyente movimiento religioso cristiano coreano, Shincheonji, están bajo sospecha debido a que, según informes, miles de sus miembros se registraron para votar por Yoon en las primarias presidenciales de 2021 del conservador Partido del Poder Popular (PPP). Curiosamente, el PPP objetó que en 2022 los miembros de Shincheonji habían sido acusados de participar masivamente en las primarias del rival, el Partido Demócrata, lo que sugiere que los nuevos movimientos religiosos son activos en política, pero no necesariamente apoyan a un solo partido.
Si bien este activismo político podría ser legal en otras democracias, parece estar prohibido en Corea. Curiosamente, esta acción legal coreana coincidió con un cambio en la política estadounidense, donde el Servicio de Impuestos Internos (IRS) revirtió su postura y reconoció que las iglesias pueden guiar a sus miembros para que voten en bloque y respalden a candidatos específicos sin perder su exención de impuestos, en un intento por resolver una demanda pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Nací en Italia en la década de 1950. En esa época y en las décadas posteriores, miles de miembros del partido gobernante, la Democracia Cristiana, eran reclutados rutinariamente en las parroquias católicas, lo que otorgaba a la Iglesia Católica una influencia evidente en la selección de candidatos y políticas. Cabe preguntarse también si Corea considera ilegal para una iglesia movilizar a los creyentes en apoyo de un candidato o partido, o si solo lo hace cuando el partido pierde las elecciones.
Un intelectual coreano de izquierdas ha escrito explícitamente que Corea debería renunciar a su actitud amistosa hacia la religión, que reconoce es común a la mayoría de los países democráticos, y adoptar la política antirreligiosa francesa de la "laicidad". Escribió: "La conducta del gobierno de Yoon ha indicado la necesidad de transformar este tipo de relación entre el Estado y la religión, adoptada por la mayoría de las democracias desarrolladas, en algo similar a la práctica francesa de la laicidad. La laicidad se esfuerza por garantizar no solo la separación del Estado y la religión, sino también la protección de los valores estatales y republicanos frente a las influencias religiosas, en lugar de la protección de la religión por parte del Estado".

Lo que está sucediendo en Corea plantea serias preocupaciones sobre la libertad religiosa. Tanto la Iglesia de Yoido como la Federación de Familias se han quejado de que las redadas han sido innecesariamente severas y espectaculares, como si se hubieran llevado a cabo principalmente para beneficio de los medios de comunicación, mostrando poco respeto por sus lugares sagrados y líderes religiosos de renombre internacional. Ambas piden disculpas a la fiscalía por su total desprecio por la santidad de los santuarios eclesiásticos.
La Dra. Han lidera un movimiento espiritual global y una coalición más amplia que promueve la educación para la paz en todo el mundo. Con frecuencia se la conoce como la "Madre de la Paz". Impedirle viajar con base en acusaciones imprecisas perjudica gravemente las actividades internacionales de su movimiento y perturba su normal funcionamiento.
Corea replica un patrón común en otros países. Primero, se aplican medidas que limitan la libertad religiosa contra grupos impopulares, estigmatizados como "sectas", que obtienen fácil apoyo de los medios de comunicación. Una vez establecidas, las disposiciones legales que permiten a los estados interferir en la organización interna de las organizaciones religiosas, supervisar sus finanzas y limitar su derecho a recaudar donaciones y a hacer campaña sobre temas sociales con implicaciones políticas se aplican a todas las religiones, en particular a aquellas que, por cualquier motivo, desagradan a los políticos en el poder. Las religiones disidentes se ven amenazadas con la disolución o la liquidación.
El antisectas coreano se aprovechó de la caída en desgracia del expresidente Yoon, pero existía mucho antes. En artículos posteriores, analizaré tres aspectos del movimiento antisectas en Corea: sus raíces peculiares, la cuestión de la desprogramación y la influencia comunista y china.
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